Parques submarinos de Biotopos

Aplicamos nuestra metodología al Ecoturismo.

Arte natural eco-comprometido: turismo sostenible, conservación y biodiversidad 

NAR propone soluciones dirigidas a crear sinergias entre el ocio y el medio ambiente, mediante la creación de Parques Submarinos de Biotopos. Gracias a las distintas formas de los biotopos, harmónicas con el medio y que favorecen su colonización por distintos organismos marinos, los Parques Submarinos de Biotopos constituyen una representación de la fauna y flora del Mediterráneo. Una nueva oportunidad para el ecoturismo.

Problemática

El mar suscita un gran interés en la sociedad. Atendiendo a los últimos datos disponibles de la OMT (2018), España ocupa la segunda posición mundial en turistas internacionales (82,7 millones), por detrás de Francia (89,4 millones) y seguido de Estados Unidos (79,6 millones). Sin embargo, el litoral español está sometido a una gran presión humana, por un turismo poco respetuoso y sostenible y una falta de concienciación pública en zonas altamente turísticas. Es necesario transformar el turismo en uno de más ecológico, ofreciendo alternativas sostenibles.

Nuestra solución

NAR cree que el turismo náutico y la protección del medio ambiente no son incompatibles. Al contrario, ambos son cruciales para el sostenimiento de las comunidades costeras. El Estado español, referente turístico internacional, necesita mantener el atractivo de sus costas con parajes bien conservados. 

Los Parques Submarinos de Biotopos cuentan con los siguientes beneficios

Los biotopos tienen distintas formas. Cada forma favorece el desarrollo y colonización de ciertos organismos, constituyéndose como una representación de la fauna y flora del Mediterráneo. El resultado es un Parque Submarino de Biotopos único en el mundo.

 

  • Empoderamiento local de zonas como centro de repoblación de especies.
  • Atracción de actividades ecoturísticas, acuáticas y subacuáticas, gracias a ubicaciones cercanas a la costa, que las hace fácilmente accesibles. 
  • Protección del fondo y efecto barrera para pesca no permitida (a menos de 50m). 
  • Mayor calidad del agua: aguas transparentes y de gran visibilidad, ideales para la realización de actividades subacuáticas.

“La realización de museos subacuáticos completamente ecológicos, donde confluyen lo artístico con lo natural, consigue proyectar a nivel internacional una sensibilidad de carácter natural, muy en línea a la herencia modernista del levante español”.

(Max Rota, Presidente de la Asociación Natural Art Reef)

Proyectos realizados

Aquí os mostramos algunos de los proyectos de Parques Submarinos de Arrecifes que hemos realizado

  • Roda de Barà
  • Torredembarra 
  • Altafulla 

Altafulla

Roda de Bará

Torredembarra

Ir arriba