Balizamiento ecológico
Protección, conservación y seguridad del fondo marino.
Señalización náutica
Proponemos un sistema de balizamiento alternativo al convencional, dirigido a proteger el fondo marino, hábitat de gran interés medioambiental. A través de la transformación del balizamiento convencional mediante la eliminación de elementos nocivos para el fondo, conseguimos un balizamiento 2.0, que no sólo cumple con el objetivo principal de señalizar de un modo claro, ordenado y seguro, si no también el de conservar el medio marino.
Problemática
Hay dos grandes problemas asociados a la presencia de un turismo náutico irrespetuoso y poco sostenible:
- Fricción de elementos estructurales de las balizas convencionales (cadenas y muertos), por la dinámica del mar.
- Anclaje indiscriminado sin el previo reconocimiento del fondo marino por parte de usuarios de embarcaciones, con el consiguiente daño causado por el arrastre de sus anclas.
Una cadena erosionando el fondo
Balizamiento ecológico
Un problema generalizado
Este sistema de señalización está ampliamente distribuido para la separación de usos náuticos (zonas de baño y de embarcaciones, canales de nado, zonas de pesca etc). El problema se acentúa en puntos de alto interés medioambiental, donde la gran concentración de embarcaciones requiere de un sistema de amarre ordenado, que evite el anclaje indiscriminado.
Nuestra solución
NAR propone un balizamiento ecológico donde:
- Los elementos nocivos para el fondo se sustituyen por otros que promueven su conservación:
- El muerto (bloque de cemento, con función de peso), estructura sin valor ambiental, se sustituye por una estructura ecológica, el biotopo, en el que el mar es capaz de desarrollar un hábitat.
- Las cadenas. Se coloca una boya intermedia, que mantiene vertical la cadena conectada al biotopo y de esta manera se evita la fricción con el fondo.
- Los biotopos se colocan en puntos estratégicos, gracias a estudios científicos del fondo, que garantizan el respeto de áreas de alto interés ambiental.
El sistema de balizamiento ecológico se puede aplicar tanto a la separación de zonas con diferentes usos, como a la señalización de las zonas de fondeo, mediante el uso de biotopos claramente marcados por boyas que indican los puntos de anclaje permitidos
Proyectos realizados
Aquí os mostramos algunos de los proyectos de balizamiento ecológico que hemos realizado.
- Roda de Berà
- Torredembarra
- Altafulla
- Vila-seca
- Salou
- Cunit
- Cubelles
- Cambrils
- l´Ametlla de Mar
- l´Hospitalet de l’Infant