¿Quiénes somos?

La herencia de 3 generaciones dedicadas al mar.

El Origen de NAR

En 1963 no era habitual bucear. El mar era una presencia constante en los pueblos de costa y sus gentes, pero el azul estaba aún virgen, inexplorado. Eran los inicios del buceo, la tecnología disponible era rudimentaria y los riesgos desconocidos, que sólo los más intrépidos y curiosos, con espíritu aventurero, se atrevieron a explorar. Miquel Rota Soler, al que llamamos cariñosamente “Avi Rota” fue uno de los pioneros del buceo en Catalunya.  Si tenéis la suerte de hablar con él, os contará innumerables anécdotas. Aún hoy, con más de 80 años bucea con asiduidad y muchas de las mejores fotografías de NAR son suyas. ¡Aquí os dejamos un vídeo de una inmersión de finales de los 70s que no tiene desperdicio!

Ese amor por el mar lo inculcó a su hijo, Miquel Rota Freixedas, fundador del proyecto NAR. Por el año 1986, Miquel se dedicaba a la acuariofilia. En aquellos tiempos no había alternativas: para montar acuarios, la roca viva tenía que ser extraída e importada directamente de mares exóticos y en innumerables ocasiones llegaba inservible. No le gustaba la idea de que la roca se extrajera del medio y muriera por nada. Así que pensó… ¿por qué no la cultivo yo mismo? Su espíritu innovador y sus valores ecológicos le impulsaron a probarlo. Solicitó una concesión marina, aún hoy de su propiedad, donde cultivar roca natural. Sus resultados fueron espectaculares: ¡aquella roca, ubicada en los lugares adecuados, era colonizada muy rápidamente, como si fuera un arrecife natural! Así que decidió hacer estructuras artesanales a gran escala, los biotopos, donde Miquel consiguió aunar su amor por el arte y el mar. A lo largo de 15 años, a base de pruebas ensayo-error en el “laboratorio subacuático NAR”, su concesión, se dio cuenta que distintas formas y relieves atraían distintos organismos, un conocimiento de inmenso valor que sólo NAR posee, y que constituye su mejor herencia.

Esta herencia es hoy la Asociación Natural Art Reef, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para ofrecer soluciones ecológicas e innovadoras con un impacto positivo en la conservación y regeneración del medio marino. Max Rota Gutiérrez, hijo y nieto de los Miquels, es su impulsor y presidente. Max bucea desde los 10 años, su pasión por el mar lo ha llevado como buceador por los mares del mundo, conoce su preocupante realidad y quiere devolverle al mar todo lo bueno que éste le ha dado. Max sabe que tiene algo único entre manos y quiere compartir con el mar y la sociedad la valiosa herencia NAR. Su energía, dedicación y entrega por el proyecto son contagiosas, donde lo verás desplegando su capacidad innata y visionaria para liderarlo con determinación. Si tienes curiosidad y quieres conocerlo puedes ver a Max en acción en nuestro vídeo Be Part of the Ocean.

Equipo NAR

NAR cuenta con un equipo pluridisciplinar que realiza los proyectos de una manera integral, desde el estudio científico del fondo por parte de nuestra oceanógrafa; la creación de biotopos por parte de nuestro maestro artesano; su implantación, control y seguimiento por nuestros buzos profesionales; la visibilización pública por profesionales de la comunicación y la gestión por parte de nuestra directora de proyectos.  

Max Rota

Presidente

He nacido en el mar. Con 10 años me inicié en el buceo, a los 16 decidí seguir con el negocio familiar en el diving y a los 18 ya era instructor. Toda la vida he escuchado historias de mi padre y mi abuelo sobre cómo era el mar antes que el cambio climático y fenómenos, como El Niño, lo arrasaran. Así que decidí ver mundo y comprobarlo con mis propios ojos. Lo que encontré fueron sólo oasis de lo que me habían contado...el mar parecía un enfermo terminal: no estaba muerto, pero tampoco estaba vivo. Soy un hombre de mar (buzo profesional, pescador y capitán) y quiero devolverle todo lo que me ha dado. Si tuviera que escoger un momento, sería en medio del azul, en su infinita inmensidad. En mi primer viaje al Mar Rojo con 16 años a 30 metros en medio del azul, sin avisar, un banco inmenso de tiburones martillo me sobrevoló...y se desvaneció. Y es que, en el mar, todo puede pasar.

Pilar Jornet

Directora de proyectos, contratación de fondos y comunicación

El mar, su olor, me transportan directamente a los veranos de mi infancia en Altafulla. Desde que era bien pequeña el mar me parecía tan familiar y divertido, como a la vez misterioso, una mezcla entre miedo y fascinación, hasta que la primera inmersión hizo desaparecer cualquier inquietud. Ese momento...la ingravidez, la luz, nuevos sonidos, la respiración profunda y rítmica, los colores...lo viví como una experiencia casi mística, y me reveló la certeza que mi siguiente experiencia profesional, la quería en el mar. Soy veterinaria de formación y mi carrera profesional ha estado vinculada a la dirección, captación de fondos y comunicación de entidades sin ánimo de lucro. Han pasado más de 10 años y, gracias a NAR, he encontrado un proyecto que me emociona de nuevo y donde puedo aportar mi bagaje profesional.

Iranzu Ganuza

Oceanógrafa

Mi asombro por la ciencia empezó cuando, junto con mi madre, leíamos sobre el trabajo de Margarita Salas. Su constancia, decisión, errores y superación fueron determinantes para su magnífica carrera científica. Siendo una de mis grandes referentes, sumado a mi curiosidad por las distintas formas de vida, hizo que me adentrara en el mundo de la oceanografía. Me especialicé en Producción Primaria, punto de partida de la circulación de energía y nutrientes a través de las cadenas tróficas. Desde entonces, he trabajado en diferentes proyectos de investigación, desde fitoplancton tóxico y biotoxinas, a la comercialización de productos de origen algar. NAR ha permitido desarrollar mi carrera profesional en un ámbito nuevo, en la defensa de la conservación de mi gran pasión que es el Océano.

Trabaja con nosotros

Si quieres trabajar con nosotros aquí te ofrecemos distintas opciones:

Prácticas

En NAR ofrecemos plazas de prácticas para estudiantes (curriculares, extracurriculares y trabajo fin de grado y de máster). Si estás estudiando Ciencias del Mar, Biología, Comunicación o ciencias afines quizá te interese realizar tus prácticas con nosotros. 

Mantenemos un convenio de colaboración con la Universidad Católica de Valencia para la realización de prácticas y trabajos fin de grado y máster para estudiantes de Ciencias del Mar. Si vienes de otro centro y también estás interesado/a, te animamos igualmente a que te pongas en contacto con nosotros y juntos estudiaremos las opciones. 

Voluntariado

En NAR queremos acercar el mar a la gente y creemos firmemente en nuestro lema: “Sólo se quiere lo que se conoce”. Somos una entidad sin ánimo de lucro y necesitamos de personas con motivación y energía que quieran comprometerse con nuestra causa. Así que, tanto si estás familiarizado con el mar como si no, pero quieres ayudarnos y regalarnos tu tiempo, te animamos a que te pongas en contacto con nosotros y nos encargaremos de que tu generosidad se vea recompensada con una experiencia inolvidable.

Ofertas de Trabajo

NAR es una entidad en expansión, que ha iniciado oficialmente su recorrido en 2019. Si te motiva trabajar para una entidad sin ánimo de lucro, con un equipo joven, pero a la vez lleno de experiencia y que cuenta con una herencia de décadas  dedicada a la conservación marina, estaremos encantados de conocerte. Te animamos a que consultes regularmente esta sección para conocer las vacantes que tenemos disponibles.

Colaboradores

En NAR creemos en los proyectos auto-sostenibles y, para conseguirlo, trabajar en red es imprescindible. Por ello nos preocupamos por entender la idiosincrasia, necesidades y oportunidades del territorio, así como conocer a sus agentes y grupos de interés locales, con quienes trabajar en colaboración. Nuestro proyecto contempla la transferencia de nuestro conocimiento y queremos que la red y la economía local se beneficien de él. ¡Somos fans del win-win!

A continuación encontrarás algunos de los colaboradores de nuestros proyectos.

Proyectos técnicos

Convenios de colaboración

La colaboración forma parte de nuestro core. Aquí te presentamos las entidades que, ya sean universidades, fundaciones o empresas, que colaboran con NAR y con quienes mantenemos convenios de colaboración.

UCV

Convenio de colaboración para la acogida de estudiantes de Ciencias del Mar para la realización de prácticas curriculares y extracurriculares y de trabajos final de grado y máster (TFG y TFM).

Refresh Comunicación

Agencia de comunicación y branded content de Barcelona con la que mantenemos un convenio de colaboración para la realización de campañas y visibilización de nuestros proyectos. ¿Os gusta nuestra web? ¡Es creación suya!

HSA Spain

HSA Spain es la filial española de Handicapped Scuba Association International, entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir que cualquier persona pueda disfrutar de los beneficios que ofrece el mar.

Convocatorias, Patrocinio y Responsabilidad Social Corporativa

Somos una entidad sin ánimo de lucro y, como tal, es fundamental el apoyo de entidades que crean en nosotros y nuestro trabajo. Aquí puedes encontrar las instituciones públicas y entidades privadas que nos ayudan mediante convocatorias, así como empresas que nos ofrecen su ayuda en forma de patrocinio o responsabilidad social corporativa. Sin todas ellas nuestro proyecto no sería posible. ¡Muchas gracias!

Transparencia

La transparencia es un valor intrínseco de NAR y, por eso, siempre la aplicamos en nuestra manera de operar. Si quieres saber sobre los proyectos realizados, quién nos apoya, en qué gastamos nuestros recursos, así como nuestros resultados anuales e impacto positivo, aquí puedes consultar nuestras memorias anuales.

Ir arriba