En la mayoría de ocasiones, cuando un organismo vulnerable queda atrapado en una red de pesca, su destino es incierto. Pero en la Costa Daurada, el proyecto Restaurem Vida está cambiando esta historia.
Esta iniciativa, impulsada por Natural Art Reef en colaboración con la Cofradía de Pescadores de Torredembarra, ha permitido rescatar y reintroducir en el medio natural a decenas de organismos marinos que habían sido capturados de forma accidental. Gracias a la instalación de acuarios en mar abierto junto al laboratorio marino de NAR, estos animales reciben los cuidados necesarios antes de ser replantados en hábitats seguros como El Biotop, el gran arrecife rocoso artificial donde se recuperan y prosperan.
Hasta la fecha, se han rescatado y restaurado 28 organismos de especies protegidas, entre ellos gorgonias, corales y fanerógamas marinas. Restaurem Vida no solo devuelve la vida al mar, sino que crea una red de colaboración entre ciencia, pesca y conservación, demostrando que otras formas de hacer las cosas son posibles.
Este proyecto ha sido realizado en colaboración con la Diputación de Tarragona a través del Plan estratégico de subvenciones con un importe total concedido de 22.000€ que han ido destinados a la recuperación, mantenimiento y reintroducción de los organismos, el monitoreo científico, y las acciones de educación asociadas, como la participación con escuelas locales o la formación de voluntarios.